COMENTARIOS PERSONALES DEL AUTOR SOBRE ALGUNAS DE SUS PINTURAS

Para pintar y disfrutar de este arte es necesario, según mi opinión, tener una motivación. En este caso estaba claro se trataba de hacer el retrato de una de las personas mas buenas que he conocido en mi vida, no se trata de hacer un homenaje si no conseguir mantener vivo su recuerdo y hacer un  regalo a otra persona que para mi siempre fue y sera muy especial. Si algún merito tiene este trabajo aparte del propio del personaje retratado (yo no le veo ninguno mas importante) es el haber sido realizado cuando comenzaba  a pintar con pastel y contaba con una paleta muy restringida de doce colores, mi primera cajita de estás mágicas barritas que tantas satisfacciones me dan.

Dentro de la serie de retratos, quiero destacar este trabajo realizado en carbón y lápiz graso. Pintar no debe ser solo con colores, también utilizando el carboncillo se obtienen trabajos muy interesantes y a mi particularmente es uno de los que mas me gusta. Lo hice en un rato de inspiración y no hubo nada que corregir quedo así, tal cual, a la primera. Su origen se encuentra en una foto tamaño carnet, que mi madre guardaba de mi padre y que ya presentaba un tono amarillento, el resultado fue este,  la mirada,  la expresión, hicieron que desde el primer momento me sintiera a gusto con el trabajo realizado. Quiza no sea espectacular, pero la sencillez de la técnica y la soltura en los trazos conseguidos en aquel momento, hicieron que fuera uno de mis trabajos preferidos, que hoy guardo con mas cariño..


Siguiendo en la linea del retrato anterior, decidí iluminar a todo color otra foto muy muy antigua, la de un niño que vino al mundo en el año 1953, al que su tío Vicente convirtió en modelo fotográfico en aquellos tiempos, al publicar varias fotos muy creativas en uno de los periódicos de la época: "El Pueblo" (1956). ?Que pintor no se ha hecho a si mismo un retrato en algún momento de su vida? pues bien aquí esta el mio, refleja el niño que todos llevamos dentro, aunque nos hagamos mayores y que de alguna manera en este caso a través de la pintura, he sacado de mi interior y ha tomado vida propia.


¡¡Cuanto tiempo!! el lo cambia todo, aunque a veces es nuestro aliado, la mayoría de ellas se convierte en nuestro "depredador" mas implacable. Este trabajo está realizado con carbón, lápiz y goma de borrar, inspirado en una fotografía del año 2010. Es un apunte destinado a ser en su día un retrato elaborado con una técnica diferente que espero tener la oportunidad de realizar en un futuro próximo.


Vino desde muy lejos, le gustaron mis colores y decidió que quería posar para mi. ¡¡Que fácil es pintar cuando el modelo es tan bello!! ¡¡Ya tengo colores!! poseo una buena cantidad de barritas mágicas de pastel y ganas de seguir pintando. Poco a poco voy consiguiendo mejorar mi técnica, aunque aún me queda todo por investigar y aprender y ya no creo que me de tiempo para mucho mas. Desde la perspectiva del autodidactismo el camino no es fácil, pero si muy gratificante.




No podía faltar en este apartado destacado el recuerdo a mi perro Astor, que me acompañó durante tantos años y a tantos sitios, al que dedico desde este cuaderno el homenaje merecido por su noble carácter, sera siempre una referencia en mi memoria de otra bonita etapa de mi vida.


No hay comentarios: